PENSAMIENTO MATEMÁTICO II

BLOQUE II.

Progresiones:

6. Revisa desde una perspectiva histórica al conjunto de los números reales, comenzando con la consideración de números decimales positivos hasta llegar a la presentación de la estructura de campo ordenado de los números reales.. (C4M1)

  • Historia y clasificación de los números, teoría de conjuntos y diabramas de Venn

El primer número de la historia

Realizar la Actividad 1 de la pag. 71

PRÁCTICA NO. 2 DE GEOGEBRA

Teoria de Conjuntos

PRÁCTICA NO. 3 DE GEOGEBRA

Realizar un tríptico por equipo con la información de la actividad 2 de la página 77 del libro.

Video : Qué son los números

Realizar la Actividad 3 de la pag. 78

7. Resuelve situaciones-problema significativas para el estudiantado que involucren el estudio de proporcionalidad tanto directa como inversa, así como también el estudio de porcentajes, empleando la estructura algebraica de los números reales

  • Razones, proporciones, regla de tres directa e inversa

Ejercicios de Razón y Proporción

Tarea Examen

8. Discute la conformación de un proyecto de vida considerando elementos básicos de la matemática financiera tales como interés simple y compuesto, ahorros y deudas a través de la aplicación de la estructura algebraica de los números reales y con la finalidad de promover la toma de decisiones más razonadas.

  • Proyecto de vida, matemáticas finacieras
Video: proyecto de vida

 

9. Conceptualiza el área de una superficie y deduce fórmulas para calcular áreas de figuras geométricas simples como rectángulos, triángulos, trapecios, etc., utilizando principios y propiedades básicas de geometría sintética.

 

10. Revisa el teorema del triángulo de Napoleón, considerándolo como un problema-meta en el que se aplican resultados de la geometría euclidiana como: Teorema de Pitágoras, criterios de congruencia y semejanza de triángulos, caracterizaciones de cuadriláteros concíclicos, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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