Temas de Física .

Unidad II. Ondas electromagnéticas

Manual del aprendizajes esenciales AQUÍ .......... Antología de Temas de Física AQUÍ

Temas de Física

S15C1. Examen del tercer parcial

Actividades en CLASSROOM

El examen no tiene límite de tiempo.
El examen se puede contestar solo una vez, a cualquier hora del día martes 07 de junio del 2021.

 

 

 

S13C1. Práctica No. 8 . Modelo atómico cuántico del neón

Actividades en CLASSROOM

 

Observa el video y sigue las instrucciones para realizar la práctica.
Antes de imprimir la práctica asegúrate de que está identificada con tu nombre.
Pega la impresión de la práctica en tu libreta.
Identifica tu libreta CON TU NOMBRE, tómale una foto y envíala como evidencia.
Regístrate en el pase de lista del día lunes 24 de mayo del 2021


 

 

 

S12C5. Recuperación segundo parcial.

Actividades en CLASSROOM

 

.


 

 

 

 

S12C4. Modelo cuántico del Neón

Actividades en CLASSROOM

Investiga la configuración cuántica del Neón.
Realiza en tu libreta un dibujo del átomo del Ne tomando en cuenta la forma de sus orbitales.
Identifica tu dibujo CON TU NOMBRE, tómale una foto y envíalo como evidencia.
Regístrate en el pase de lista del día jueves 20 de mayo del 2021.

.


 

 

 

 

S12C3. Asignación de nuevas tareas de Khan Academy

Actividades en KHAN ACADEMY

1. Escoge 4 de tus compañeros para realizar un equipo de 5 personas.
2. De los videos investigados individualmente en la actividad S11C4 elijan el mejor para el equipo.
3. Realicen en equipo un mapa mental con la información contenida en el video elegido en una de las páginas del Jamboard de grupo adjunto

.


 

 

 

S12C2. Mapa mental del átomo cuántico (Continuación)

Actividades en CLASSROOM

El tiempo de esta clase se usará para continuar realizando el mapa mental del átomo cuántico.

.


 
 

S12C1. Mapa mental del átomo cuántico

Actividades en CLASSROOM

1. Escoge 4 de tus compañeros para realizar un equipo de 5 personas.
2. De los videos investigados individualmente en la actividad S11C4 elijan el mejor para el equipo.
3. Realicen en equipo un mapa mental con la información contenida en el video elegido en una de las páginas del Jamboard de grupo adjunto

.


 

 

 

 

S11C5. Recuperación del primer parcial

Actividades en CLASSROOM

Actividad dirigida para los alumnos que deben el primer parcial.
1. Realizar los trabajos faltantes del primer parcial y enviar evidencia, si la actividad lo requiere. El primer parcial abarca de la S1C1 a la S4C5.

.


 

 

 

Temas de Física

S11C4. Modelo atómico cuántico

Actividades en CLASSROOM

Busca videos sobre cómo describe el átomo la mecánica cuántica. Anota tres link que contengan los videos que más te hayan gustado.
Escribe tu nombre y tus tres links en el documento anexo.
Regístrate en el pase de lista del día jueves 13 de mayo del 2021.

.


 

 

 

S11C3. Teoría de Max Planck

Actividades en CLASSROOM

Atender video clase
1. Observa los videos adjuntos
2. Reconsidera el dibujo de la actividad S11C2 de los cuantos y la teoría de Max Planck para complementarlo con la información presentada. 
3. Envía el dibujo rectificado en la actividad S11C2.
4. Regístrate en el pase de lista del día miércoles 12 de mayo del 2021

.


 

 

 

 

S11C2 Cuantos y la teoría de Max Planck.

Actividades en CLASSROOM

1. Investiga que son los cuantos y que dice la teoría de Max Planck acerca de ellos.

2. Realiza un dibujo de una página donde expreses lo investigado. El dibujo debe ser a mano y coloreado.
3. Identifica tu dibujo, tómale una foto y envíala como evidencia.
4. Regístrate en el pase de lista del día martes 11 de mayo del 2021.

.


 

 

 

S11C1. Actividad social

Actividades en CLASSROOM

 

.


 

 

 

S10C5. Mecánica cuántica: Introducción

Actividades en CLASSROOM

1. Observa los videos para que te des un idea de lo que es la mecánica cuántica.
2. Escribe en tu libreta un ensayo de al menos una página donde expreses el concepto de la mecánica cuántica y tu punto de vista sobre el tema.
3. IDENTIFICA TU ENSAYO CON TU NOBRE, tómale una foto y envíala como evidencia.
4. Regístrate en el pase de lista del día viernes 7 de mayo del 2021.


 

 

 

S10C4. Formato de calificación del segundo parcial.

Actividades en CLASSROOM

1. Bajar el formato de calificación del segundo parcial.
2. Llena el formato con los rubros y calificación del segundo parcial.
3. Dáselo a tu papá o mamá o tutor a firmar para que se entere en que consiste tu calificación del parcial.
4. Pégalo en tu libreta, toma una foto y envíala como evidencia.
5. El pase de lista se tomará con la entrega del formato lleno y firmado.


El formato vacío NO CUENTA COMO EVIDENCIA para el tercer parcial.

 

 

Temas de Física

S10C2. Cálculo de promedios del segundo parcial.

 

No habrá actividad académica pues estaré realizando los promedios del parcial.
Estar atentos a la publicación del reporte de actividades y calificación del segundo parcial en el menú de Asistencia y Calificaciones.
En el caso de que exista alguna discrepancia háganme llegar su comentario por correo electrónico sin olvidad indicar:
Nombre
Grupo
Clave de la clase en cuestión
en el cuerpo del mensaje, de no ser así no será atendido el comentario. 
Las calificaciones serán subidas al sistema el Miércoles 5 de mayo.


 

 

 

S10C1. Autoevaluación Unidad II

Actividades en CLASSROOM


Contesta la autoevaluación de acuerdo a tu desempeño en la segunda unidad.

 


 

 

 

S9C3. Inducción magnética

Actividades en CLASSROOM

1. Esta actividad abarcará las dos clases, S9C4 y S9C51. Escoge 3 de tus compañeros para integrar un equipo de 4 integrantes. Elijan a un representante del equipo.

2. Investiguen sobre el magnetismo:
- Definición
- Clasificación de imanes 
- Tipos de imanes
- Campo magnético
- Campo magnético terrestre
- Electromagnetismo
- Electromecánica 

3. El representante creará un Jamboard y lo compartirá con los miembros del equipo para poder crear un mapa mental.

4. Realicen en equipo un mapa mental en el Jamboard creado que abarque los temas listados.

5. Una vez terminado el mapa, compartir el Joamboard con el docente para que sea revisado.

 

 

 

S9C3. Inducción magnética

Actividades en CLASSROOM

Lee la pagina 71 de tu manual.


Observa el material anexo y busca alguna otra información sobre la aplicación de la inducción magnética.


Realiza un ensayo del tema en Word de dos páginas por lo menos.


Envía tu documento como evidencia.


Regístrate en el pase de lista del día miércoles 28 de abril del 2021

 

 

 

S9C2. Examen del segundo parcial


 

 

 

S9C1. Preparación para examen

Actividades en CLASSROOM

Revisa en tu manual y tus apuntes los temas analizados para el segundo parcial y prepárate para el examen de mañana martes 27.
El examen será sin tiempo límite y podrás presentarlo a cualquier hora del día.


 

 

 

S8C5. Efecto Joule

Actividades en CLASSROOM

Observa el video del efecto Joule
Realiza las tres tareas asignadas en el Khan Academy.
Agrega a tu formulario las fórmulas a analizadas en los materiales.
El pase de lista se realizará con la realización de las tareas de Khan Academy.


 

 

 

S8C4. Circuitos eléctricos mixtos

Actividades en CLASSROOM

Observa el video y aprende cómo se resuelven los circuitos mixtos.
Resuelve en tu libreta el problema no. 5 de tu manual
Identifica tu libreta, toma una foto al problema resuelto y envíalo como evidencia.
Regístrate en el pase de lista del día jueves 22 de abril del 2021.


 

 

 

S8C3. Práctica de circuitos en serie y paralelo

Actividades en CLASSROOM

Observa el video de la clase.
Realiza la práctica indicada en el documento
Regístrate en el pase de lista del día 21 de abril del 2021


 

 

Temas de Física

S8C2. Circuitos eléctricos en paralelo

Actividades en CLASSROOM

Observar el video del ejercicio de circuito en paralelo y apuntalo así como sus fórmulas.
Resuelve el problema del documento.
Regístrate en el pase de lista del dia martes 20 de abril del 2021


 

 

 

S8C1. Simulación del examen PLANEA

Actividades en PLANEA

Contestar la sección de matemáticas del Examen de PLANEA las veces que sean necesarias para obtener una calificación aprobatoria (más de 30 aciertos), son 50 reactivos. 

Dependiendo la calificación, podrás ganarte hasta 1 punto directo a la calificación del segundo parcial. Puedes contestarlo las veces que desees, se tomará el puntaje mayor.

El pase de lista es el mismo examen.

Exámen: PLANEA

 

 

 

 

S7C4. Campo eléctrico

Actividades en CLASSROOM

1. Diviértete metiendo goles en el campo eléctrico de hockey.
2. Realiza los 7 puntos de la práctica virtual de la página 59 de tu manual.
3. Reporta las observaciones indicadas de cada uno de los 7 puntos en tu cuaderno mediante texto e imágenes.
4. Identifica tu reporte con tu nombre, tómale una foto y envíala como evidencia.
5. Regístrate en el pase de lista del día jueves 15 de abril del 2021.


 

 

 

S7C3. Ley de Coulomb

Actividades en CLASSROOM

1. Observa la animación de la ley de Coulomb.

2. Observar los videos de los ejercicios de la ley de Coulomb y escribe en tu libreta los ejercicios analizados.
3. Regístrate en el pase de lista del día Miércoles 14 de abril del 2021.

 

 

 

S7C2. Electricidad. Conceptos básicos(continuación)

Actividades en CLASSROOM

1. Termina de leer de la pagina 132 a la 137 de la Antología de temas de Física.
2. Anota en tu libreta la definición de los conceptos faltantes en dichas páginas.
3. Escoge a dos de tus compañeros para que ,en equipo de tres, en una 
página de la presentación grupal elaboren  un mapa mental con la información dada en estedocumento sobre los conceptos básicos de la electricidad. 
4. Chequen la rúbrica de la página 54 de su cuadernillo para la  construcción del mapa .

Como es un documento de colaboración grupal respeten las páginas de sus compañeros.


 

 

 

S7C1. Electricidad. Conceptos básicos

Actividades en CLASSROOM

1. Leer de la pagina  129 a la 132 de la Antología de temas de Física
2. Anota en tu libreta la definición de los conceptos analizados en dichas páginas.
3. Identifica tu libreta, toma una foto a los Conceptos y envíala como evidencia.
4. Regístrate en el pase de lista del Lunes 12 de abril del 2021

 

 

 

S6C5. Retrospección

Realizar un análisis de los trabajos faltantes y elaborar un plan de entrega a la brevedad para tomar una vacaciones libres de preocupaciones.


Para los alumnos que obtuvieron una calificación reprobatoria en el primer parcial se les exhorta a que realicen las actividades faltantes en estas dos semanas de suspensión académica para lograr alcanzar la calificación aprobatoria.


Deseo que tengan unas magníficas y relajantes vacaciones. Cuídense mucho.

 

 

 

S6C4. Nuevas tareas en Khan Academy

Actividades en Khan academy

Realizar las nuevas tareas asignadas en el Khan Academy.
El pase de lista se cuenta al realizar las tareas.

 

 

Temas de Física

S6C3.ELECTRICIDAD

Actividades en CLASSROOM

Observar el video de TODO SOBRE ELECTRICIDAD
Realizar un resumen en tu libreta sobre los temas abordados en el video:
- Sorprendentes descubrimientos
- Electricidad en el espacio
-El día que se apagaron las luces
- El paraíso eléctrico
- The beating heart
- El cuerpo eléctrico
- El mundo moderno sin electricidad
- Conclusión final del video
Identifica la libreta con TU NOMBRE, toma una fotografía del resumen y envíala como evidencia.
Regístrate en el pase de lista del día Miércoles 24 de marzo del 2021

 


 

 

 

S6C2.ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

Actividades en CLASSROOM

Lee las páginas de la 35 a la 39 de tu manual referentes al espectro electromagnético.


Elige dos compañeros o compañeras y realicen un tríptico con texto e imágenes donde resuman la información leída. Utilicen un Jamboard para trabajarlo en equipo

Una vez terminado JoamBoard da clic en el botón de COMPARTIR con pedro.gonzalez@cbtis172.edu.mx para poder revisarlo.


Registren una vez al equipo en el formulario del TEE, ahí mismo indica el URL de su Jamboard.

 


 

 

 

S6C1. Entrega de calificaciones

Actividades en CLASSROOM

Checar la calificación del Primer Parcial en el menú de asistencias
Imprimir y llenar el formato de calificación del primer parcial.
Pegar en la libreta el formato llenado y firmado por el padre o tutor.
Tómale una foto del formato en la libreta y envíala como evidencia.
Regístrate en el pase de lista del día lunes 22 de marzo del 2021

 


 

 

 

S5C5. Espectros continuo y discontinuos.(continuación..)

Actividades en CLASSROOM

Una vez construido tu espectrómetro, sigue las instrucciones de la página 33 de tu manual para utilizar tu dispositivo.
Basándote en tus obsecraciones, completa la tabla de la página 34 de tu manual y escribe las conclusiones correspondientes.
Identifica tu manual CON TU NOMBRE, tómale una foto a la página resulta y envíala como evidencia.
Regístrate en el pase de lista del día Viernes 19 de marzo del 2021.

 

 

 

S5C4. Espectros continuo y discontinuos.

Actividades en CLASSROOM

1. Observa el video Espectros atómicos.


2. Lee las páginas 30 y 31 de tu manual para reafirmar lo expuesto en el video.


3. Para fabricar el espectrómetro observa el video Papercraft Spectrometer apoyándote con las instrucciones de las páginas 33 y 34 de tu manual.


4. Una vez terminado tu espectrómetro, tómale una foto. Después pon una muestra de luz en tu espectrómetro en tu celular y captura la pantalla del espectro mostrado.


5. Envía la foto del espectrómetro y la pantalla del espectro como evidencia de la actividad.


6. Registrante en el pase de lista del día jueves 18 de marzo del 2021.

 

Unidad I. Movimiento ondulatorio.

 

S5 C3 . Revisión de Examen

Miércoles 17 de marzo revisión de examen y cálculo de promedios. No hay actividad para los alumnos. Saludos.

 

 

 

S5 C2 . Examen del Primer Parcial

Actividades en CLASSROOM

 

 

 

S4C5. Visión del color

Actividad CLASSROOM


1.- Realiza las actividades VISIÓN DEL COLOR de tu manual de la página 25 a 29.
2.- Bajar y contestar las preguntas en el archivo Reporte Visión del Color.
3.- Envía tu reporte como evidencia.
4.- Regístrate en el pase de lista del día Viernes 12 de marzo del 2021.

 

 

 

S4 C4. LA FÍSICA DE LA VISIÓN: Nociones básicas de óptica

Actividad CLASSROOM


1. Lee las páginas de la 22 a la 25 de tu manual.
2. Contesta en tu libreta las 10 preguntas de la página 25.
3. Identifica tu libreta con TU NOMBRE, tómale una foto a las preguntas contestadas y envíala como evidencia.
4. Regístrate en el pase de lista del día Jueves 11 de marzo del 2021.

 

 
 

S4C3. La física de la visión

Actividad CLASSROOM


1. Observar el video sobre óptica.
2. Realizar un resumen en tu libreta.
3. Identifica tu libreta con tu NOMBRE, tómale una foto y envíala como evidencia.
4. Regístrate en el pase de lista del día Miércoles 10 de marzo del 2021.

 
 

S4 C2. Solución de problemas

Actividad CLASSROOM

Observa el video de la solución de problemas y compara con tus respuestas.


Regístrate en el pase de lista del día Martes 9 de marzo del 2021.

 
 

S4 C1. Retrospección

Actividad CLASSROOM

1. Visualiza la Lista de Asistencia y Avance de Grupo en el menú de la materia de Temas de Física.

2. Analiza el record de tus actividades entregadas y asistencias. Realiza las actividades faltantes pues esta semana será la última para el primer parcial.

3. Examen del primer parcial Martes 16 de marzo del 2021.


4. Regístrate en el pase de lista del día Lunes 8 de marzo del 2021.

 
 

S3C5. Modelo físico de la visión

Actividad en CLASSROOM


1. Lee y contesta en tu manual las actividades 1 y 2 de las páginas 19, 20 y 21.

2. Realiza en tu cuaderno el mapa conceptual de la actividad 3 de la página 21.

3. Identifica con TU NOMBRE tu mapa conceptual, tómale una foto y envíala como evidencia.

4. Regístrate en el pase de lista del día Viernes 5 de marzo del 2021.

 
 

S3C4 Experimentando Ondas

Actividad en CLASSROOM

1. Busca un video en la red sobre algún experimento de onda mecánicas o de ondas sonoras que de acuerdo a tus posibilidades puedas reproducir.

2. Reproduce el experimento y graba lo más importante, así como tu nombre,sin exceder los 3 minutos.

3. Sube el video que TÚ CREASTE en el formulario ONDAS MECÁNICAS Y SONIDO. ExperimentoOndas

 
 

S3C3 Asignacíon de tareas en Khan Academy

Actividades en Khan academy y CLASSROOM

1. Accede al Khan academy y realiza las tareas asignadas así como las vencidas.
2. Regístrate en el pase de lista del día Miércoles.

 

 
 

S3C2 Efecto Doppler

Actividad en CLASSROOM

1. Observa el video EFECTO DOPPLER .
2. Observa el video SITUACIONES DOPPLER que muestra el uso de las fórmulas.
3. Resuelve en tu libreta los ejercicios 1,3,5,9 y 11 de la página 17 de tu manual.
NO SON VÁLIDOS LOS EJERCICIOS SIN PROCEDIMIENTO DE SOLUCIÓN.
4. Identifica tu libreta con TU NOMBRE. Toma una foto de los ejercicios resueltos y envíala como evidencia.
5. Regístrate en el pase de lista del día MARTES 2 de marzo del 2021.

 

 

 

S3C1. Problemas

Actividad en CLASSROOM

Atender video-clase

 

 

 

 

S2C4. El sonidio

Actividad en CLASSROOM

1. Con manual en mano, observa los videos de los enlaces para estudiar los temas analizados en las páginas 10, 11 y 12.


2. Anota en tu libreta las fórmulas presentadas en tu manual y los enlaces para ir conformando tu formulario de Temas de Física.


3. Regístrate en el pase de lista del día jueves 25 del 2021.


Nota: No se rekiere ebidensia, pero SI ke lo agas.

 


 

S2C3. Investigación ------------

1. Imprimir y engargolar el manual de aprendizajes esenciales.

2. Leer y contestar en el manual la páginas 5.

3. Realizar la Actividad 1 de la página 6 de tu manual

3. Regístrate en el pase de lista del día Miércoles 24 de febrero del 2021 .

Nota: No se requiere evidencia

 

 

 

S2C2. Ecuación de la onda

Actividad en CLASSROOM

1. Observa el video de la práctica en Geogebra y sigue las instrucciones para realizarla.
2. Guarda en un archivo la práctica y envíalo.
3. Regístrate en el pase de lista del día Martes 23 de febrero del 2021.

 

 

 

S2C1. Ondas mecánicas

Actividades en Khan academy

1. Accede al Khan academy y checa las tareas asignadas y anota en tu libreta el tema analizado.
2. El pase de lista se hará con el acceso al Khan academy.

Nota: NO SE REQUIERE EVIDENCIA

 

 

 

S1C5. Naturaleza del movimiento ondulatorio: Sismos

Actividad en CLASSROOM

1. Lee la información del Aprendizaje Esperado 1 de tu manual y observa los dos viedeos sugeridos en Apoyo didáctico

2. Accesa al Jamboard del equipo que te toca según tu numero de lista:

e1(1 al 10), e2(11 al 20), e3(21 al 30), e4(31 al 40),e5(41 al 50 y alumn@s nuevos)

contribuye para realizar un collage sobre el tema analizado. Pega post con textos breves. No agregues información repetida en tu equipo.
3. Regístrate en el pase de lista del día Viernes 19 de febrero del 2021.

Lista de 5C

 

 

 

 

Semana 1, Clase 4(S1C4). Naturaleza del movimiento ondulatorio

Actividades en CLASSROOM

1. Investiga y anota en tu libreta la definición de Movimiento ondulatorio
2. Ingresa al sitio Ondas: Intro y manipulando la animación contesta en tu libreta las siguientes preguntas:

    • ¿Cómo se generan las ondas en el agua, sonido y luz?
    • ¿Cuáles son las cualidades que se simulan en los tres fenómenos?
    • ¿En el agua, en qué repercute que modifiques la amplitud? Realiza un dibujo donde se vea la diferencia.
    • ¿En el sonido, en qué repercute que modifiques la frecuencia? Realiza un dibujo donde se vea la diferencia.
    • ¿En la luz, en qué repercute que modifiques la frecuencia? Realiza un dibujo donde se vea la diferencia.
    • ¿En el agua, en qué repercute que modifiques la amplitud? Realiza un dibujo donde se vea la diferencia.
    • ¿En el sonido, en qué repercute que modifiques la amplitud? Realiza un dibujo donde se vea la diferencia.
    • ¿En la luz, en qué repercute que modifiques la amplitud? Realiza un dibujo donde se vea la diferencia.
    • Utiliza el cronómetro para determinar cuál es la máxima frecuencia en el sonido y explica tu resultado.
    • Utiliza la cinta métrica para determinar cuál es la mínima longitud de onda en la máxima frecuencia de la luz cuando la animación esté pausada. Explica tu resultado.

    3. Identifica tu libreta con tu nombre, toma una foto de la actividad terminada y agrega el archivo.

    4. Una vez terminada la actividad, regístrate en el pase de lista del día Jueves 17 de febrero del 2021.

 

 

 

 

Semana 1, Clase 3(S1C3). Presentación -----------

VideoConferencia
 

 

 

Semana 1, Clase 2(S1C2). Presentación -----------

Programa temático

Rubros

RUBRO

PUNTOS

Asistencia

10

Actividades

30

Prácticas

10

Khan Academy

10

AutoEvaluación

10

Examen

30

 

Material

  • Manual del aprendizajes esenciales AQUÍ
  • Antología de Temas de Física AQUÍ
  • Libreta tamaño profesional de cuadro grande
  • Calculadora científica
  • Juego de geometría

Metodología

 

 

 

Semana 1, Clase 1(S1C1). Registros ---------------

Regístrate en la clase de Temas de Físca

Regístrate en tu grupo de Classroom

Regístrate en tu grupo de Khan academy

Nota: Los registros deben hacerse con tu cuenta institucional